Las urgencias pueden producirse repentinamente, tanto en los gatos que se exponen constantemente a la calle como los que permanecen en casa y si bien en estos casos se debe acudir inmediatamente a un veterinario, pero también nosotros como tenedores responsables debemos actuar con conocimiento y rapidez.
¿Qué hacer en caso de que mi gato sufra un accidente?
Debes saber con claridad lo que le ha sucedido a tu mirringo y es por ello que debes conocer su estado. Puede pasar que tu gato haya sufrido algún accidente y le impida moverse, al punto de quedar inconsciente, tener heridas evidentes y verse afectado al respirar; es allí cuando tu, debes actuar con precaución y aplicar los primeros auxilios correspondientes e inmediatamente dirigirse a la clínica veterinaria de confianza para que acudan con profesionalidad y ayuden a tu mejor amigo.
Con todo y lo anterior en Mirringo queremos ofrecerte algunos consejos básicos que te pueden ayudar a auxiliar a tu gato y evitar una tragedia.
Urgencias gatunas más comunes y cómo auxiliarlas
Envenenamiento o intoxicación:
Este tipo de emergencias suelen producirse por picaduras de algún animal, plantas tóxicas o el consumo de alimentos dañinos para el gato. Por ejemplo: chocolate, medicamentos de humanos, alcohol o venenos para ratas. Si el incidente es por vía oral, pueden ayudar a tu mirringo e inducirlo al vómito, para ello introduce un dedo en la garganta y presiona suavemente; pero si es por vía tópica puedes requerir de un baño o una limpieza con bastante agua. En ambos casos debes de hacerlo con agilidad y de inmediato llevarlo a tu clínica veterinaria de confianza.
Heridas y quemaduras
Cuando nuestros mirringos disfrutan salir de sus casas a explorar, en ocasiones puede traer consigo riñas con otros animales y tu gato puede salir afectado con alguna herida en su cuerpo, lo que puedes hacer en este caso es una limpieza profunda a la herida con abundante agua fría y jabón durante los primeros 15 minutos; es recomendable colocar en la superficie una gasa elástica para evitar infecciones. En caso de ser una quemadura, realiza el mismo procedimiento, pero evita tapar la herida porque sería contraproducente. Lleva la calma y realiza este procedimiento mientras el veterinario puede ofrecer su ayuda profesional.