Primeros auxilios en gatos | Efecto Ringo Panamá

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar
banner-interna-primeros-auxilios

Primeros auxilios en gatos

Entre los mitos más comunes en gatos está que ellos suelen tener siete vidas, como por ejemplo el hecho de caer parados cuando sufren una caída y esto es llamado reflejo de enderezamiento y se activa debido a la estimulación del vestíbulo, una estructura sensorial ubicada en la parte interna del oído, que es capaz de detectar y comunicar al cerebro la posición de la cabeza y el movimiento al que está sometida; sin embargo, esto no es del todo cierto y no libra a tu mirringo de de no estar en peligro.

Los gatos son conocidos por ser independientes e incluso ariscos, pero nosotros más que nadie sabemos que no es así, a ellos les encanta demostrar afecto y establecer vínculos de amor incondicional. Pero tenemos que reconocer que su carácter independiente y explorador los hace ser animales curiosos y debido a esto pueden sufrir algún tipo de accidente o estar en momentos de peligro que pueden ser muy tensionantes.

Las urgencias pueden producirse repentinamente, tanto en los gatos que se exponen constantemente a la calle como los que permanecen en casa y si bien en estos casos se debe acudir inmediatamente a un veterinario, pero también nosotros como tenedores responsables debemos actuar con conocimiento y rapidez.

¿Qué hacer en caso de que mi gato sufra un accidente?

Debes saber con claridad lo que le ha sucedido a tu mirringo y es por ello que debes conocer su estado. Puede pasar que tu gato haya sufrido algún accidente y le impida moverse, al punto de quedar inconsciente, tener heridas evidentes y verse afectado al respirar; es allí cuando tu, debes actuar con precaución y aplicar los primeros auxilios correspondientes e inmediatamente dirigirse a la clínica veterinaria de confianza para que acudan con profesionalidad y ayuden a tu mejor amigo.

Con todo y lo anterior en Mirringo queremos ofrecerte algunos consejos básicos que te pueden ayudar a auxiliar a tu gato y evitar una tragedia.

Urgencias gatunas más comunes y cómo auxiliarlas

Envenenamiento o intoxicación:

Este tipo de emergencias suelen producirse por picaduras de algún animal, plantas tóxicas o el consumo de alimentos dañinos para el gato. Por ejemplo: chocolate, medicamentos de humanos, alcohol o venenos para ratas. Si el incidente es por vía oral, pueden ayudar a tu mirringo e inducirlo al vómito, para ello introduce un dedo en la garganta y presiona suavemente; pero si es por vía tópica puedes requerir de un baño o una limpieza con bastante agua. En ambos casos debes de hacerlo con agilidad y de inmediato llevarlo a tu clínica veterinaria de confianza.

Heridas y quemaduras

Cuando nuestros mirringos disfrutan salir de sus casas a explorar, en ocasiones puede traer consigo riñas con otros animales y tu gato puede salir afectado con alguna herida en su cuerpo, lo que puedes hacer en este caso es una limpieza profunda a la herida con abundante agua fría y jabón durante los primeros 15 minutos; es recomendable colocar en la superficie una gasa elástica para evitar infecciones. En caso de ser una quemadura, realiza el mismo procedimiento, pero evita tapar la herida porque sería contraproducente. Lleva la calma y realiza este procedimiento mientras el veterinario puede ofrecer su ayuda profesional.

primeros-auxilios1

primeros-auxilios2

Fracturas:

Una mala caída puede ocasionar en un mirringo una fractura y será notorio debido a que el gato mostrará signos de dolor y dificultad para moverse; este incidente suele ocurrir en casa o en exteriores, debes tener mucho cuidado con las extremidades de tu mirirngo, trata de identificar el área del cuerpo que fue lastimada y de inmediato inmoviliza la parte del cuerpo afectada para que no empeore la situación. Cúbrela con una gasa o una toalla delgada y llévalo a la veterinaria para ser atendido con inmediatez, allí te ofrecerán la ayuda más adecuada.

Dificultad para respirar

Si notas que a tu mirirngo le cuesta respirar, debes ponerlo de lado y con su cabeza inclinada hacia atrás, luego abre sumamente su boca y limpia su mucosidad, en ocasiones un cuerpo extraño puede estar obstruyendo la vía respiratoria y esta situación debe tratarse con rapidez para evitar la asfixia, si tu gato aún respira, pero con algunos problemas, debes intentar calmarlo y sacar aquel objeto, es un momento tenso y de inmediato pide ayuda al veterinario para cubrir la emergencia con profesionalidad.

primeros-auxilios3

primeros-auxilios4

Es de gran importancia tener en cuenta que no debes medicar a tu mirringo y que estas medidas de auxilio no pueden reemplazar la atención que recibe en la veterinaria. Siempre queremos lo mejor para él, por ello lo mejor siempre será acudir a su veterinario en caso de que esté en cualquiera de los estados de emergencias mencionadas.

Nos gustaría saber si alguna vez has pasado algún susto con tu gato y qué soluciones implementaste para su bienestar. Escríbenos en nuestras redes sociales @EfectoMirringoPa

Fuentes:

  • Primeros auxilios para gatos. (2020). Recuperado 18 Junio 2021, de https://www.webconsultas.com/mascotas/primeros-auxilios-para-mascotas/primeros-auxilios-para-gatos
  • Arana, M. (2018). Primeros auxilios en gatos - Guía básica ante una emergencia. Recuperado 18 Junio 2021, de  https://www.expertoanimal.com/primeros-auxilios-en-gatos-21292.html
  • Primeros auxilios para gatos - mundoAnimalia.com. Recuperado 18 Junio 2021, de https://www.mundoanimalia.com/articulo/Primeros_auxilios_para_gatos