La importancia de la hidratación en los gatos | Efecto Mirringo Panamá

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar
Hidratación en gatos

La importancia de la hidratación en los gatos

Al igual que los seres humanos y otros animales, los gatos requieren del agua para mantener una buena hidratación y gozar de buena salud. Existen rumores y mitos donde mencionan la relación de los mininos con el agua; sin embargo, aunque esta especie no requiere de absurdas cantidades de agua, deben estar bien hidratados para prevenir enfermedades y estar en óptimas condiciones de salud. Para que tu compañero esté bien hidratado deberá beber alrededor de unos 45 ml o 50 ml de agua por kg de peso al día.

Cuando un mirringo se encuentra en total deshidratación los riñones trabajan de más, la orina se cristaliza y pueden ocurrir infecciones o enfermedades más serias. Es importante tener en cuenta que el agua es tan esencial en un gato porque participa en todas las funciones fisiológicas de su organismo, además de transportar los nutrientes, lubricar tejidos y diluir la orina, lo que lo protege de la formación de cálculos urinarios.

En el siguiente artículo queremos contarte sobre la importancia del agua en un gato, qué es lo que la hace vital y cómo podemos ayudar a nuestro mirringo a que se encuentre totalmente hidratado.

¿Por qué mi gato no bebe agua?

Un mirringo diariamente debe consumir la cantidad de agua suficiente para determinar que se encuentra en buen estado de salud, pero esto no ocurre siempre, es por ello que debemos preocuparnos e ir inmediatamente al veterinario si tu compañero de vida no quiere beber un poco de agua. Conoce las causas por las que tu gato quiere recibir hidratación:


  • A tu gato no le gusta su actual bebedero, puede ser porque no se encuentra a su altura o por el tipo de material. El plástico suele ser rechazado por los gatos porque transfiere al agua cierto sabor que no les gusta.

Hidratación en los felinos

Cómo hidratar a mi gato


  • Su agua se encuentra sucia o poco reciente, ellos siempre buscan agua limpia y fresca, es por ello que algunos felinos buscan beber agua del grifo o en la pila del lavamos, si el agua se encuentra en mal estado rechazarán totalmente el beber de ella.
  • El bebedero se encuentra mal ubicado, esta puede ser una de las causas más comunes, ya que si el agua se encuentra cerca de su arenero no tomará de allí. Por otro lado, necesitan tranquilidad, y si el bebedero está en una zona ruidosa o incómoda para ellos tampoco se hidratarán.
  • Otro factor clave es que tu gato tenga algún problema en su boca y le impida beber o también puede ser que se encuentre enfermo y pierda el apetito y las ganas de tomar agua.

Consecuencias de la falta de hidratación de un mirringo

  • FLUTD, si tu gato no se hidrata lo suficiente puede comenzar con síntomas de enfermedades e infecciones urinarias como lo es la cistitis.
  • La deshidratación, es la causa más común debido a que la falta de agua hará que se deshidrate totalmente y su organismo no se encuentre en buen estado de salud, lo que conlleva graves consecuencias.

hidratacion3

hidratacion4

  • Insuficiencia renal, la falta de agua en el organismo del gato puede provocar un problema grande en los riñones, estos comenzarán a recibir menos sangre, haciendo que no funcionen y no filtren los componentes dañinos.
  • Estreñimiento, a tu gato le puede afectar la falta de agua en su organismo y hacer que sus heces no sean expulsadas y le sea difícil hacerlo.

Consejos para que tu gato beba más agua

Para que tu mirringo acepte beber agua debes tener en cuenta varios aspectos, para que él pueda sentirse cómodo y seguro a la hora de hidratarse.

  • Su recipiente del agua debe estar a unos pocos metros de su recipiente de comida, además es importante que se encuentre muy limpia y fresca, lo ideal es cambiar el agua de nuestro gato al menos una vez al día. También debes evitar que su arenero esté cerca, se debe respetar cada uno de sus espacios.
  • Un buen tip para que tu gato consuma agua es que su recipiente sea lo suficientemente ancho para que sus bigotes no rocen los borde, debido a que estos son muy sensibles y les molesta mucho.
  • La fuente de agua para mininos le puede gustar mucho a tu compañero, debido a que la corriente y el sonido que produce les causa curiosidad, además al estar fresca, fácilmente pueden beber agua de ese lugar.

Ten en cuenta que la hidratación en las mascotas es importante y vital para su salud, si notas que tu gato no bebe lo suficiente, su salud puede verse afectada y llegar a tener problemas urinarios graves que pueden causar una pérdida, es por ello que debes estar muy atento a los movimientos y comportamientos de tu mirringo. Si notas algo raro en su aspecto o algún cambio, acude inmediatamente al veterinario e infórmale la situación, para que con un examen y una revisión detallada te cuente cómo puedes ayudar a que la salud de tu mirringo mejore.

Fuentes:

  • ¿Por qué es tan importante el agua en la alimentación de los gatos? - Blog. (2017). Recuperado 22 Abril 2021, de https://comunidad.retorn.com/alimentacion-gatos/importancia-del-agua-para-los-gatos/
  • La importancia del consumo de agua en el gato, el FLUTD. (2017). Recuperado 22 Abril 2021, de http://www.luccalaloca.es/la-importancia-del-consumo-de-agua-en-el-gato/
  • La importancia del agua para los gatos. (2015). Recuperado 22 Abril 2021, de https://www.masconia.cl/blog/2015/09/03/la-importancia-del-agua-para-los-gatos/
  • Los gatos y la importancia de que beban agua - PETuluku. (2020). Recuperado 22 Abril 2021, de https://petuluku.es/los-gatos-y-la-importancia-de-que-beban-agua/