Conoce las curiosidades del cuerpo del gato | Efecto Mirringo Panamá

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

banner-interna-5curiosidades

Conoce las curiosidades del cuerpo del gato

Los secretos que esconden nuestros amigos felinos en su cuerpo tierno y esponjoso son muchos, algunos bastantes curiosos que le permiten andar por el mundo con mucha elegancia. En el siguiente artículo te contaremos de aquellas curiosidades que tal vez tu como su amo no conocías de los mirringos.

Los bigotes de los gatos son sensores

Los bigotes de los gatos son largos y llamativos, los hace ver tiernos y sofisticados y cumplen con una función muy especial; estos bigotes también son llamados vibrisas y actúan como sensores permitiendo moverse con mucha agilidad. Estos pelos se encuentran rodeados por nervios y vasos sanguíneos que transmiten información al cerebro y le ayudan a tu gato a complementar su visión y ser más equilibrados. Gracias a ellos los felinos pueden estar alerta ante cualquier cosa que ocurra a unos metros de distancia, además de evitar choques contra objetos y a medir espacios ya que la longitud de los bigotes es suficiente para que el gato transite por cualquier lugar sin ningún tipo de inconveniente.

Es por ello que debes tener en cuenta que los bigotes de los gatos, no deben ser cortados, pues esto les haría mucho daño a sus sentidos y bienestar, siendo la parte del cuerpo más que se debe cuidar.

Bigotes de los gatos

Pueden olfatear con su boca

Esta curiosidad puede ser un poco extraña escucharla, pero es una realidad, los gatos pueden usar su boca para olfatear, debido a que tienen en su paladar un órgano sensorial llamado vomeronasal, este conecta la nariz con su boca y es capaz de analizar el contenido químico de las moléculas que recibe olfateando, proporcionándole información extra, lo que quiere decir que el olfato el gusto se unen permitiéndole a tu mirringo saborear los olores.

Los gatos olfatean con la boca

Sin embargo, este sentido no está siempre activo, se logra cuando el gato le causa curiosidad algún olor en especial y es allí cuando presiona con su lengua el paladar para activar el órgano vomeronasal. Es por ello que cuando veas el gesto de tu gato de asombro con su mirada perdida y boca abierta puede que esté activando su sentido.

Los gatos tienen tres párpados

Los gatos cuentan con una membrana adicional a parte del párpado inferior y superior, esta es llamada nictitante, la cual se ubica en la esquina del ojo más cercana a la nariz, ayudándole a proteger los globos oculares de objetos raros y traumas por algún tipo de golpe, además, se encarga de la producción de las lágrimas.

Este párpado para muchos gatos permanece oculto, ya que cuentan con unos nervios que controlan el momento en que deben sobresalir. Si por algún motivo notas que esta membrana se le nota a tu mirringo en uno o ambos ojos, debes ocurrir inmediatamente al veterinario porque puede ser signo de enfermedad, dolor o la presencia de un objeto extraño.

Los tres párpados de los gatos

Los gatos ven a blanco y negro

Esta afirmación es completamente falsa, debido a que los gatos tienen una capacidad reducida para reconocer todos los colores y sus tonalidades porque ellos no cuentan con la saturación de colores como con las que contamos las personas.

Los ojos de nuestros felinos contienen un conjunto de células muy sensibles a la luz, llamadas fotorreceptores y se dividen en dos tipos: unas detectan la luz, mientras las otras identifican los colores. En los ojos de los gatos se concentran mucho más las células que detectan la luz y esto les permite ver mucho mejor en la oscuridad, lo que compensa su baja gama de colores.

La visión blanco y negro de los gatos

La vida liquida de los gatos

Los gatos son una forma de vida líquida

Puede sonar un poco exagerada esta afirmación, debido a que no está completamente comprobada, pero sí podemos decir que los gatos disfrutan de la flexibilidad que tienen, porque les permiten contorsionar su cuerpo para entrar en casi cualquier espacio. Es una gran habilidad que tienen en sus patas ya que estas no se encuentran conectadas a su cuerpo a través de huesos, es decir, no tienen una clavícula como las personas que nos hace anchos y rígidos.

Los hombros de los felinos se encuentran unidos a su cuerpo a través de un tejido muscular y esto es lo que les ha permitido reducir sus cuerpos a casi la mitad de su tamaño para realizar sus actividades. Además de estos; cada vértebra de la columna de los gatos tiene un disco bastante elástico lo que les ayuda a doblarse, estirarse y hasta girar en el aire para caer sobre sus patas.

¡Increíble cada dato! ¿No lo crees? Escríbenos en nuestras redes sociales en Instagram como @efectomirringoPa y en Facebook como Efecto Mirringo Panamá, si tienes algún otro dato curioso que sepas sobre los gatos y no olvides darle una buena nutrición con Mirringo que tiene todos los nutrientes que tu gato necesita.


Fuente

  • Petys. (2021). 10 datos curiosos que no conocías de los gatos. Recuperado 14 enero  2021, de https://www.petys.com/blog-de-expertos/10-datos-curiosos-que-no-conocias-de-los-gatos/
  • National Geographic. (2020) La lengua felina. Recuperado 14 enero 2021 de https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/como-se-acicalan-gatos_13580/2
  • Mascota y salud. (2018). Los ojos de los gatos: las curiosidades y la información más interesante. Recuperado 14 enero 2021 de  https://blog.mascotaysalud.com/2018/10/30/ojos-gatos-curiosidades/