¿Cómo saber que la gata está en celo? |Efecto Mirringo Panamá

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

El celo en gatas

¿Cómo saber cuándo una gata está en celo?

El celo en nuestras adoradas gatas es un periodo de ciclo sexual y se identifica mucho más fácil en las hembras que en los machos. También es conocido comúnmente como calor, esta etapa les llega cuando comienzan la pubertad y cuando se sienten preparadas para comenzar la reproducción. El celo les puede durar alrededor de 5 a 15 días y es allí donde sus hormonas les producen cambios físicos, fisiológicos y de comportamiento para llamar la atención del gato macho.

La etapa de pubertad puede comenzar a los 6 o 9 meses, sin embargo, esto puede variar según el tamaño, raza, peso y estado nutricional de tu gata. Es importante resaltar que una gata durante todo un año puede tener varios periodos de celo, es tu decisión si dejar que tenga gatitos o iniciar el proceso de esterilización.

Síntomas del celo en las gatas

En caso tal de que sea tu primera gata y no sepas cómo identificar cuando entra en etapa de celo, no te preocupes, ella misma se hará notar y además aquí en Mirringo te contaremos algunos síntomas que puedes identificar.

  • Tu gata puede comenzar a hacer sonidos un poco extraños, chillidos estridentes que quizá no hayas escuchado antes en tu mascota.  Son como quejidos desesperados y prolongados, allí otras que tu gata ha entrado en celo.
  • El comportamiento de ella puede variar. Notarás que será mucho más cariñosa, buscando atención de su familia, frotándose en todo su cuerpo con tus pies, en objetos de la casa e incluso en otras mascotas con las que convive.
  • Otra manera de llamar la atención es con su orina, puede aumentar su frecuencia con el fin de atraer al macho con sus feromonas, estas son sustancias químicas ofrecen información olfativa sobre la hembra y su disponibilidad para aparearse.

Síntomas del celo en gatas

  • Ten cuidado con tus puertas y ventanas, ella podría salir en busca de un mucho, debido que durante el periodo tu gata se encuentra ansiosa y estará dispuesta a salir de casa en horas de la madrugada.
  • Las gatas en celo no sangran, a comparación de otras mascotas, sin embargo, podrás notar como sus genitales se comienzan a inflamar y los lamerá con bastante frecuencia.

Etapas del celo

El periodo de nuestras gatas tiene las siguientes 4 fases:

  • El proestro: Es el inicio de la ovulación y comienza con comportamientos afectuosos. 
  • El estro: Esta etapa es donde inicia como tal el celo y es donde los maullidos de la gata se vuelven más evidentes.

Etapas del celo en gatas

  • El interestro: Es el periodo entre cada celo y varía de acuerdo a la edad.
  • El diestro: Esta etapa ocurre cuando el celo ya ha pasado y la gata ovula sin quedar preñada.

Durante este tiempo de celo, tanto tú como tu gata pueden pasar por episodios de estrés, así que lo recomendado es que conserves la calma y manejes la situación tranquilamente. Ofrécele mucho amor a tu compañera de vida, acaríciala, cepíllala con más frecuencia, cúbrela con mantas y estés muy pendiente de su salud consultando con tu veterinario de confianza. Algunas gatas también pueden experimentar falta de apetito por lo que debes estar pendiente que continúe su buena nutrición con Mirringo.