Cómo prevenir y tratar el sobrepeso en tu gato | Efecto Mirringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Oesidad en gatos

Cómo prevenir y tratar el sobrepeso en tu gato

Entendemos que tu gato es el rey de la casa y consentirlo es tu debilidad; él te derrite el corazón con solo una mirada, consiguiendo así todos los premios que desea.

Uno de los temas más importantes para la tenencia responsable es proporcionarle una alimentación completa y balanceada a nuestras mascotas, con un gran porcentaje de proteína, además de aportarle vitaminas y minerales como la taurina, calcio y la vitamina A como se encuentran en nuestro concentrado Mirringo; a pesar de lo anterior, siempre cabe la posibilidad de que presente problemas digestivos ya sea de obesidad o inapetencia por múltiples factores.

La obesidad o sobrepeso en gatos es la acumulación de grasa excesiva o hipertrofia general del tejido adiposo en su cuerpo. Esto no es una característica sino una enfermedad que debe evitarse o en otros casos tratarse; se puede desarrollar por el abundante consumo de calorías en los alimentos que tu mirringo recibe y la falta de actividad física, como ocurre con los felinos sedentarios. Los mirringos son animales que disfrutan saltar, trepar y correr de forma ágil y audaz, es por ello que deben mantener una adecuada condición corporal.

En este artículo te queremos brindar información acertada sobre esta enfermedad y cómo puedes ayudar a tu gato para que esté en óptimas condiciones de salud.

¿Cómo saber si tu gato está pasado de kilos?

  • Empieza tocando sus costillas. Debes sentirlas al tacto con una ligera capa de grasa; si no las sientes y en vez de eso percibes más que una ligera capa de grasa, tu gato está obeso; en caso que sus costillas sean notorias y no sientas nada de grasa, a tu mirringo, por el contrario, le puede estar faltando peso.

gatos gordos

  • Revisa a tu gato desde arriba. Allí debes fijarte si su cintura se encuentra más delgada al igual que detrás de sus costillas, si notas que no hay cintura o su panza es más ancha que su pecho, tu gato tiene sobrepeso. No dejes de observar cada parte de su cuerpo (cadera, isquiones, columna, hombros) debes saber ubicarlas y si no las ves porque se encuentran cubiertas por una capa de grasa, debes hacerte cargo de la salud de tu mirringo.

Causas de sobrepeso en los gatos:

  • La alimentación resulta ser el factor principal debido a que las porciones grandes o excesivas suelen traer consigo sobrepeso.
  • Los gatos que no pueden realizar actividad física al aire libre tienen mayor probabilidad de sufrir un exceso de peso.
  • La edad de tu felino puede traer un riesgo de obesidad, se presenta sobre todo en gatos entre los 5 y 11 años de edad que suelen ser un poco más sedentarios.

Consejos para prevenir el sobrepeso en gatos:

Si tu gato es una mascota con buen estado físico, que diariamente se ve activo y come adecuadamente de seguro no tendrás que preocuparte, pero no debes descuidarlo.

mi gato tiene sobrepeso

  • Recuerda que su alimentación es lo más importante para tener un gato feliz y con una vida sana, controla cada ración de alimento desde que tu mirringo es cachorro para que así obtenga una buena educación alimenticia desde el primer día.
  • No olvides sus frecuentes visitas al veterinario, en caso tal de que notes a tu gato con poca energía, veas que come más de la cuenta o está pasado de kilos, debes priorizar y asistir a tu veterinaria de confianza, allí le harán chequeos médicos y de seguro te indicarán cuales son los pasos a seguir para volver a tener a tu mirringo con un estado de ánimo y salud mucho mejor.

No dudes nunca en brindarle a tu mejor amigo un bienestar para toda la vida, ellos necesitan de cuidados esenciales para llevar una vida sana y duradera a tu lado.  Solo debes estar al tanto de su alimentación y ofrecerle un poco de ejercicio con juegos que él disfrute.

Es muy importante que al notar síntomas de sobrepeso consultes con un veterinario y acuerden una dieta específica para su condición, sin hacer que tu mirringo pierda más de un 1% a 2% de su peso a la semana. ¡Un gato feliz es un gato bien alimentado!

Fuentes:

  • Cómo reconocer y manejar la obesidad en los gatos - Tiendanimal. Recuperado 16 Marzo 2021, de https://www.tiendanimal.es/articulos/como-reconocer-y-manejar-la-obesidad-en-los-gatos/
  • Cómo comprobar si mi gato está obeso | Consejos. Recuperado 16 Marzo 2021, de https://www.kivet.com/como-comprobar-sobrepeso-gato/
  • Besteiros, M. (2018). ¿Cómo saber si mi gato está gordo? - ¡Te enseñamos a detectar la obesidad!. Recuperado 16 Marzo 2021, de https://www.expertoanimal.com/como-saber-si-mi-gato-esta-gordo-23638.html
  • CLINICA VETERINARIA EBOLI - Obesidad en gatos. Recuperado 16 Marzo 2021, de https://www.clinicaveterinariaeboli.com/blog/obesidad-en-gatos/#:~:text=Para%20determinar%20cu%C3%A1l%20es%20el,ciento%20de%20su%20peso%20%C3%B3ptimo.
  • Gatos con sobrepeso: consecuencias de la obesidad en gatos - Tiendanimal. Recuperado 16 Marzo 2021, de https://www.tiendanimal.es/articulos/gatos-con-sobrepeso-consecuencias-de-la-obesidad-en-gatos/