¿Cómo es la visión de los gatos? |Efecto Mirringo Panamá

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Visión en gatos

¿Cómo es la visión de los gatos?

Para muchas personas la visión de las mascotas es toda una curiosidad, debido a que se han creado muchos mitos sobre la forma en cómo interpretan y ven el mundo; es tanto que han llegado a imaginar que los mirringos tienen súper poderes con sus ojos que parecen una bola de cristal. Otras personas han asegurado que ellos solo ven en la noche y a blanco y negro, pero esto no es cierto, por eso en este artículo te queremos ayudar a desmentir esas creencias falsas y a que te acerques a cómo ve el mundo tu amigo felino.

Si comparamos los ojos de los gatos con los nuestros, encontraremos similitudes porque funcionan de una manera muy similar, su pupila que es la parte central oscura del ojo se vuelve pequeña cuando hay mucha luz y se expande cuando la luz es reducida. Esto a los humanos también nos ocurre, sin embargo, con esa mirada cautivadora ellos guardan algunos secretos encantadores.

Visión en los gaticos

Si hacemos las respectivas comparaciones entre personas y gatos, podemos decir que los felinos tienen un campo visual mucho más amplio, pueden ver hasta 200 grados. ¡Increíble! ¿No lo crees?, sus ojos son muy llamativos de los grandes que se ven en la oscuridad y eso se debe a la necesidad que ellos tienen de cazar, el esfuerzo que sus ojos hacen al estar al tanto de objetivo provoca que aumenten de tamaño en comparación con la dimensión de su cabeza.

Mitos sobre la visión de los gatos

Los gatos son daltónicos:

Esta creencia no es del todo falsa, debido a que los gatos no reconocen del todo los colores y sus tonalidades y esto es porque ellos no cuentan con la saturación de colores que percibimos las personas. Los felinos tienen la capacidad de ver los colores, pero como si estuvieran tras un cristal empañado, lo que afecta los tonos y hacen oscurecer los matices y colores.

Visión en gatos

Para completar lo dicho anteriormente, en los ojos tanto de los humanos como de los gatos, se encuentran una serie de células que son un poco sensibles a luz y estas son llamadas fotorreceptores, que se encargan de detectar la luz y de identificar los colores. Teniendo claro esto, podemos afirmar que en los ojos de los gatos encontramos una mayor agrupación de células que detectan la luz lo que les permite ver mejor en la oscuridad; mientras que los humanos tenemos la concentración de las células que detectan los colores y es por ello que no tenemos una visión tan buena en las horas de la noche.

La visión de los gatos en la oscuridad

Los gatos ven en la oscuridad absoluta:

Este mito es de los más comunes que hemos escuchado y la realidad es que es completamente falso Lo que es cierto es que ellos se orientan muy bien en la oscuridad, no ven claramente en la oscuridad y por eso necesitan un haz de luz para activar su visión nocturna.

En la penumbra las pupilas de los mirringos se expanden para dejar pasar toda la luz disponible en el ambiente, la cual viaja a una capa llamada Tapetum y esta ayuda a reflejar más luz hacia la retina, permitiendo que puedan ver hasta un 50% más de luz que nosotros los humanos. Sin embargo, esto no les da el “poder” de ver completamente en la oscuridad. Si ves que en algún momento en tu casa se va la luz o se encuentran las luces apagadas y tu compañero se encuentra despierto, llámalo o búscalo porque podría estar muy asustado y desorientado.

Los gatos tienen una visión aguda:

Esta versión depende mucho de la distancia en pueden ver, es decir, los seres humanos pueden observar a una distancia entre 30 a 60 metros, pero los gatos ven de a 6 u 8 metros de distancia, mucho menos que nosotros, es por eso que no son capaces de enfocar la vista. Por tal motivo si se encuentran con un carro a gran velocidad podrían estar en peligro. Esta distancia de 6 metros les permite a ellos captar y conseguir presas con mucha facilidad, convirtiéndolos en grandes cazadores.

Los gatos tiene una visión aguda

Cabe concluir que la visión de nuestros mirringos es tan importante para su naturaleza depredadora,  por lo que es esencial que tu gato obtenga una muy buena alimentación de alta calidad, con un nivel óptimo de taurina ya que este aminoácido es fundamental para su salud visual, en especial en la función de la retina, una dieta baja en este elemento causa que la membrana de la retina sufre alteraciones y a largo plazo podría ocasionar ceguera irreversible. Por eso nosotros te recomendamos un concentrado de calidad, en Mirringo encontrarás ingredientes completos, balanceados y ricos en taurina, con los nutrientes y vitaminas esenciales para llevar una visión saludable. Si tienes alguna duda sobre tu compañero de vida, nos puede escribir en nuestras redes sociales en Instagram @efectomirringopa y Facebook Efecto Mirringo Panamá.


Fuente 

  • Clínica Veterinaria Aguilar. (2019). Cómo ven los gatos. Recuperado 14 enero de https://www.clinicaveterinariaaguilar.es/2019/09/10/como-ven-los-gatos/ 
  • Torrubia Requena, I. (2013). Fondo ocular fisiológico en perros y gatos. Recuperado 14 enero de https://www.portalveterinaria.com/articoli/articulos/23365/fondo-ocular-fisiologico-en-perros-y-gatos.html 
  • La Asunción clínica veterinaria. (2016). Cómo ven los gatos. Recuperado 14 enero de https://www.clinicaveterinarialaasuncion.com/blog/como-ven-los-gatos/