Características de gatos criollos y gatos de razas | Efecto Mirringo Panamá

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

banner-interna-diferencia-gatos-panama

Características de los gatos criollos y gatos de razas

En el momento que decides adoptar un gato, lo primero que se te viene a la mente es como lo quieres y en muchos casos tenemos preferencias entre unos y otros; sin embargo, lo único que tenemos claro es que lo vamos amar de todas las formas, no importa si es  juguetón, travieso, perezoso o gruñón, si le falta un ojito o no tiene una patica, si es flaco o es gordito. Es por ello que debes tener total compromiso a la hora de tener la oportunidad de convivir diariamente con un mirringo en tu hogar.

Sabemos que todos los gatos son diferentes en su aspecto y comportamiento, pero hoy en Mirringo queremos centrarnos en aquellos gatos auténticos y de este modo conocer sus particularidades como lo son sus características. A continuación descubrirás las diferencias de tener un mirringo criollo (mestizo) o un mirringo de raza.

Gatos criollos o mestizos

Los gatos criollos o también llamados en colombia gatos callejeros, provienen de aquellos primeros ejemplares que los egipcios domesticaron. Este tipo de felinos derivan específicamente de gatos africanos y son de los más antiguos, después de esto, los griegos, fenicios y romanos llevaron los gatos egipcios a Europa y se cruzaron con el gato montés europeo (Felis silvestris), de allí se conforma el gato común europeo, que luego fue traído a América por los conquistadores.

img-interior-3-diferencia-gatos-min

img-interior-1-diferencia-gatos-min

Características físicas del gato criollo

Los gatos criollos son de los más peculiares de su especie y conservan gran parte de las características de sus antepasados, estos le dejaron un cuerpo pesado, compacto y musculoso; su peso ronda entre los 3.5 y 5 kilos. El gato criollo es un felino inteligente, hábil, cazador y que se adapta fácilmente a los cambios, además de esto es importante resaltar que es una raza longeva, por lo que suele vivir entre los 14 y 17 años.  En cuanto a los colores de su pleaje, se destaca el negro atigrado y colores mixtos como blanco, negro, gris y amarillo.

Cabe mencionar que que los gatos criollos o mestizos son completamente distintos y originales, lo que quiere decir que un cruce de dos razas distintas siempre va a ser diferente al resultado de otro cruce de otras dos razas; así mismo como los gatos de razas puras tienden a parecerse entre ellos, en los gatos criollos podemos encontrar camadas enteras en donde unos y otros toman características muy similares.

Gatos de raza

En la época de los años 30 se asociaron los criadores de gatos europeos y gracias a eso se formó una fundación llamada Fédération Internationale Féline (FiFé), donde se desarrolló un interés grande por la cría de gatos de raza; sin embargo, algunos orígenes de de algunas razas son más antiguas de hace más de 200 años como los gatos persas y siameses. Para reconocer a un gato de raza es necesario demostrarlo por medio del pedigrí (documento donde se hace constancia de la genealogía de un gato), un criador serio debería de tener a su alcance este documento para asegurar la cría de razas puras.

img-interior-4-diferencia-gatos-min

img-interior-2-diferencia-gatos-min

Características de los gatos de raza

Un gato de raza es mucho más que su apariencia, sin embargo existen más de 70 razas reconocidas en el mundo y todo esto sin contar las variantes. Diferenciar una raza de otra raza, puede llegar a ser un poco complejo, pero debemos fijarnos en diversos aspectos como su nariz, cabeza cuerpo y pelaje; este último es de los más importantes ya que para muchas personas la clasificación de los gatos de razas los definen por la longitud del pelo.

Existen razas de pelo largo como el persa o el color point. Entre los de pelo medio largo, tenemos al van turco y el bosque de Noruega. Mientras que el grupo más grande son los de pelo corto, en el que se encuentra el british shorthair, el german rex o el azul ruso.

Así como en Mirringo amamos a todos los gatos, queremos que tú también lo hagas, que juntos amemos a todos os gatos, a los criollos, a los de raza, sin importar su condición o su apariencia, a los pequeños, adultos, gordos o flacos, inquietos y perezosos a todos los que hacen de nuestros días más felices. Es por ello que somos aliados de la tenencia responsable, brindarles un alimento que les genere nutrición y bienestar para que te acompañen por muchos años más, además de darles un hogar, una familia y la oportunidad de ofrecerle una vida placentera.

Fuentes:

  • Zooplus. Razas de gatos. Recuperado 17 mayo 2022 de https://www.zooplus.es/magazine/gatos/razas-de-gatos
  • Vargas, L. (2022). Gato criollo colombiano: raza, características y precio. Recuperado 17 mayo 2022 de https://wamiz.lat/gato/consejos/33266/gato-criollo-colombiano-raza-caracteristicas-y-precio
  • Gómez, R. Cómo saber la raza de mi gato. Recuperado 17 mayo 2022 https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/como-saber-la-raza-de-mi-gato-40264.html