6 tips para comprender el lenguaje gatuno | Efecto Mirringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

comprender el lenguaje gatuno


6 tips para comprender el lenguaje gatuno

Sabemos que la comunicación es la base de toda relación y eso también se aplica a la que llevas con tu gato. Al conocer las formas en que tu mascota se comunica contigo, refuerzas  el lazo de confianza entre los dos y con ello, la convivencia será un poco más fácil. Debes tener presente que el lenguaje humano está compuesto por palabras verbales y escritas muy complejas; a diferencia del lenguaje gatuno, que está compuesto por gestos corporales más naturales y sonidos sencillos.

Cuando quieras saber el estado de ánimo de tu gato solo hace falta que prestes atención a su lenguaje corporal.

Conoce algunos gestos y sus significados

Señal con sus ojos

Señales con sus ojos

Un gato con los ojos muy abiertos pero sin parecer asustado es señal de estar tranquilo; o si detiene su mirada en algo y lo ve fijamente, tal vez se encuentre al acecho. Es importante que sepas que no les gusta que los miren fijamente porque podrían tomarlo como amenaza; sin embargo, les gusta compartir un parpadeo, es decir, puedes cruzar miradas y luego parpadear despacio y si está de humor, podría devolverte el gesto.

Movimiento de orejas

Movimientos de las orejas

Las orejas de un gato tranquilo se encontrarán erguidas y apuntando hacia los lados, pero estas pueden moverse para encontrar sonidos; si alguno le llama la atención, podrás ver cómo las mueve hacia adelante para captar hasta el mínimo detalle. La señal que no debes pasar por alto es aquella en la que tiene las orejas hacia atrás y dobladas contra la cabeza, esto indica que está listo para defenderse o atacar.

La colas

La cola

La forma de saludar de los gatos es con la cola levantada y con la punta levemente vuelta hacia adelante sobre el lomo, esto representa un saludo amistoso que muestra confianza y cariño. La cola a altura baja, un poco esponjosa y si además la mueve de lado a lado, deja ver un gato inquieto y un poco inseguro; para un gato este movimiento no es amistoso así que ten cuidado.

Ronroneo

Ronroneo

Los gatos consentidos ronronean, pero también lo hacen los asustados. El ronroneo es similar a una sonrisa y como pasa en las personas, ésta puede surgir en los momentos felices como en las situaciones más inesperadas, por eso, debes estar atento a las ocasiones en que lo hace porque a veces puede tratarse de algún dolor.

Frotarse contra dueño

Masajear a su dueño

El gesto de amasar o masajear es un recuerdo de la etapa de lactancia; los gatos mueven las patas delanteras de esa manera contra su madre mientras se alimentan. Cuando tu gato repite este gesto contigo y además ronronea es una clara muestra de cariño y confianza.

Erizarse

Erizarse

Esto pasa cuando se sienten amenazados y funciona como su mecanismo de defensa. De esta manera, se muestran más grandes de lo que son en realidad, tratando así de alejar a su amenaza.

Recuerda que todos los mirringos tienen personalidades diferentes y responden a estímulos diferentes. Cuéntanos en nuestras redes sociales: ¿tu gato tiene algún comportamiento particular que nos quieras compartir