6 tips para comprender el lenguaje gatuno | Efecto Mirringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar
banner-interna-tips

6 tips para comprender el lenguaje gatuno

En la vida humana sobrellevar una relación familiar, de amistad o de pareja no es nada fácil, se requiere de una muy buena comunicación y esto pasa igual al tener que convivir con un mirringo en casa. Es importante conocer qué quiere decir un gato para que la confianza y el lazo de amistad que haya entre ambos crezca y permanezca; es un poco complejo descifrar su forma de comunicarse, debido a que su lenguaje está compuesto por gestos corporales más naturales y sonidos que los identifican; sin embargo, esto será toda una aventura que tendrás que interpretar para que la convivencia con tu mirringo sea todo un éxito.

Cuando quieras comenzar a tener más conexión con tu gato, inicia conociendo más acerca de él y préstale atención a su lenguaje corporal.

Consejos para comprender algunos gestos y sus significados

Movimientos de sus orejas

Las orejas de los mininos son muy expresivas, cuando tu mirringo está pendiente de todo lo que pasa a su alrededor, mueve sus orejas constantemente. Cuando se encuentra en un estado tranquilo sus orejas estarán erguidas y apuntando hacia los lados. Una de las señalas más importantes y a la que más cuidado debes de tener, es aquella en la que tiene las orejas hacia atrás y dobladas contra la cabeza, esto indica que está listo para defenderse o atacar.

tip1

tip2

Su cola

La cola del gato puede indicar muchos estados en el que se pueda encontrar, cuando tu mirringo quiere saludar lo hace con la cola levantada y con la punta levemente vuelta hacia adelante sobre el lomo, este saludo puede indicar que tu gato te tiene confianza y te expresa su cariño. Si ves que la cola está baja, un poco esponjosa y si además, la mueve de lado a lado, puede ser que esté deprimido o inseguro.

Señales en sus ojos

Cuando un gato tiene los ojos muy abiertos sin parecer asustado es porque está tranquilo y relajado, pero cuando tiene la mirada fija en algo o alguien, tal vez se encuentre al acecho. Un dato curioso es que a nuestros felinos no les gusta que los miren fijamente porque se pueden sentir amenazados; sin embargo, puedes cruzar un par de miradas, míralo y parpadea despacio y si se encuentra de buen humor, podría devolverte el gesto.

tip3

tip4

Ronroneo

Una característica única en los mininos es el ronroneo, a nosotros los admiradores nos encanta. Muchos gatos lo hacen porque se sienten a gusto y consentidos, aunque existen otros casos atípicos y muy especiales, algunos mirringos no lo hacen y puede ser el resultado de cambios en sus hábitos, por eso, debes estar atento de tu mascota porque a veces no es cuestión de felicidad, sino muestra de algún dolor.

Masajes

Sin duda alguna el gesto de amasar o masajear en los mirringos es muy tierno, es un recuerdo de la etapa de cachorros, cuando los gatos tomaban leche de su madre ellos movían sus patas delanteras contra su madre, cuando tu gato repite este gesto contigo o con algún otro objeto y además ronronea, es porque te quiere expresar cariño y se siente en plena confianza.

Erizarse

Cuando un gato se eriza es porque se siente completamente amenazado y es su forma de defenderse, pone su cuerpo en estado alerta y su pelaje se eriza, de este modo trata de alejar la amenaza que le afecta su tranquilidad.

Después de leer este artículo podrás comprender un poco mejor el lenguaje de los gatos, de seguro tomarás en cuenta cada consejo para volverte todo un mirringo experto y un cuidador responsable. Recuerda que los gatos tienen personalidades muy diferentes y responden a estímulos diferentes; conoce a tu mirringo y préstale atención en su día a día, así podrás conocer más a fondo sus necesidades y si está feliz, molesto, nervioso o tranquilo.

Cuéntanos en nuestras redes sociales @efectomirringopanama si tu gato tiene algún comportamiento en particular y cómo ha sido su convivencia con él.

Fuentes:

  • Giral, E. (2019). Las claves para entender qué quiere decir nuestro gato. Recuperado 24 Marzo 2021, de https://www.lavanguardia.com/vivo/mascotas
  • Cómo entender el lenguaje de tu gato. (2019). Recuperado 24 Marzo 2021, de https://www.lainformacion.com/practicopedia/como-entender-el-lenguaje-de-tu-gato/6508739/?autoref=true
  • Nature's Variety. Retrieved 24 Marzo 2021, de https://www.trueinstinct.com/es/consejos-perros-gatos/guia-para-entender-el-lenguaje-de-los-gatos
  • Tips para comprender el lenguaje corporal de tu gato. (2020). Recuperado 24 Marzo 2021, de https://okdiario.com/mascotas/tips-comprender-lenguaje-corporal-tu-gato