¿Sabes qué es la leucemia felina? | Efecto Mirringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar
Leucemia en gatos

¿Sabes qué es la leucemia felina?

La leucemia en gatos es una enfermedad tipo crónico que es provocada por  un retrovirus y pertenece a la misma familia de virus que el de la Inmunodeficiencia felina, lo que hace es infectar las células del sistema inmunitario, destruyéndolas o dañándolas, dejando a tu minino expuesto a una amplia variedad de enfermedades e infecciones secundarias.

El virus de la leucemia felina se encuentra presente en cada país del mundo, es decir que cualquier gato puede ser infectado y contraerlo, afecta del 3 al 20% de la población felina según el país, y el riesgo de infección de este virus depende mucho de la edad, los hábitos, el estado de salud general del mirringo y el entorno en el que vive. Un estudio realizado en Francia revela que 2 de cada 3 gatos entran en contacto con el virus al menos una vez en la vida; sin embargo esto es porque los mininos que tienen más probabilidad de contagiarse son los que salen a menudo a las calles.

Leucemia en mi gato

¿Cómo se contagia un gato de leucemia?

El virus se propaga principalmente por medio de la saliva o las secreciones nasales y un estudio de Medicina felina realizado en España de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), advierten que:

Leucemia en mininos

“El virus se disemina por hábitos donde hay intercambio de saliva entre los gatos, como el acicalamiento o compartir el comedero y el bebedero. Alternativamente, la infección por FeLV puede estar causada por mordeduras o por contacto con orina y heces que contengan el virus. También es posible que el virus pase de la madre a los cachorros durante la gestación o a través de la leche materna infectada”.

Es importante resaltar que la transmisión surge en ambientes con falta de higiene o si los mirringos se encuentran libres en calle sin ningún control. En espacios como estos también es probable que se encuentren pulgas, bichos y garrapatas que pueden ser vectores de otras enfermedades, así que te recomendamos que cuides de tu minino y mantén los ojos bien abiertos.

Síntomas de la leucemia felina

La infección de este virus puede propiciar la aparición de muchas más enfermedades y agrupa desde los trastornos “leves’’, como falta de apetito, a trastornos mayores, como infecciones crónicas.

  • Fiebre 
  • Somnolencia, inactividad (letargia)
  • Pérdida de apetito y peso
  • Deterioro del pelaje
  • Cansancio 
  • Diarrea 
  • Enfermedades bucodentales
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Signos gastrointestinales
  • Anemia
  • Infecciones bacterianas y virales periódicas
  • Infecciones de la piel
  • Falta de aseo

¿Cómo evitar que mi gato contraiga leucemia?

Para prevenir esta infección en tu mirringo la mejor opción es la vacuna contra la leucemia, esta puede evitar la infección persistente y consecuentemente la enfermedad; su finalidad es prevenir que los gatos expuestos al virus lleguen a estar infectados de forma permanente. Por otro lado, debes tener en cuenta que la vacunación no servirá de nada si tu amigo se encuentra infectado, así que por su bien evita que tu mirringo se acerque a otros individuos que posiblemente puedan estar infectados.

Enfermedades en gatos

#ConsejoMirringo:

Si en algún momento notas o percibes que tu gato está viviendo una situación de riesgo, no dudes en llevarlo lo antes posible al veterinario. Allí te brindarán la mejor atención y el especialista encargado te aconsejará sobre las medidas preventivas que deberás tener en caso de alguna infección y así comenzar un tratamiento lo antes posible.

Fuentes:

  • Virbac. ¿Qué es la leucemia felina?. Recuperado el 24 de noviembre de 2021. de https://es.virbac.com/enfermedades/leucemia-felina?preventiframecaching=1
  • Vetandclinics. Virus de la leucemia felina. Recuperado el 24 de noviembre de 2021 de https://www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/es/virus-de-la-leucemia-felina
  • Mascoteros. Síntomas de la leucemia en gatos. Recuperado el 24 de noviembre de 2021 de https://www.mascoteros.com/blog/sintomas-leucemia-gatos/