¿Cada cuánto muda de pelo mi gato?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

La muda de pelo es una renovación del recubrimiento de la piel del minino y la principal causa de la muda es cambiar el pelaje para dar paso a la nueva capa que está creciendo. Este proceso es natural, pero si ocurre de forma exagerada puede ocasionar problemas dermatológicos, de comportamiento o de alimentación que requieren atención veterinaria. Es importante saber que los gatos que pasan más tiempo al aire libre, su muda de pelo es más seguida, ya que la exposición a la luz prepara la piel para que se adapte a las estaciones del año, por lo tanto los gatos que viven el interior de las viviendas o pasan más tiempo en casa tienen una muda de pelo más equilibrada durante el año.

Pelaje en gatos

¿Cuándo es la época de muda de pelo en los gatos?

Los mirringos pierden pelo durante todo el año, pero hay dos épocas específicas donde es más frecuente. Son en los meses de primavera y otoño, debido a que su cuerpo se prepara para resistir los cambios de temperatura y el proceso de la muda se basa en la adaptación del clima, conozcamos el porqué:

Muda felina

En primavera, el cambio del pelaje es más intenso, más de la mitad de la muda sucede en esta época, esto se debe a que necesitan soltar el pelo, para dar paso a uno más fino y soportar de mejor manera las altas temperaturas. En otoño ocurre todo lo contrario, la muda de pelo en los felinos se realiza eliminando aquellos pelos finos para ser renovados por unos más gruesos y de este modo prepararse para resistir los meses fríos.

Cabe resaltar que los gatos pueden llegar a tener dificultades al expulsar el pelo viejo si tienen algún problema digestivo. Es por ello que Mirringo contamos con alimento que satisface todos los requerimientos nutricionales, manteniendo su pelaje fuerte y radiante.

¿Cómo ayudar a un gato con la muda de pelo?

Cepilla su pelaje: Un buen cepillado ayudará a tu mirringo durante la época de muda. Puedes hacerlo de una o dos veces por semana si tu gato es de pelo corto pero si es de pelo largo deberá hacerlo por lo menos 4 veces a la semana; esto ayudará a eliminar los pelos muertos, evitando que se los pueda tragar al limpiarse, además favorece la circulación sanguínea del felino y hará que salga un pelo más fuerte y sano.

Por qué los gatos mudan pelo

1-imagen-interna-343-x-228 (1)

Baña a tu gato: Un baño es muy eficaz a la hora de arrastrar los pelos muertos, esta es una excelente opción para eliminar el exceso de pelaje. Lo ideal es que desde pequeño lo acostumbres a un baño para que él no se estrese. Ofrécele calma y tranquilidad, haz que este momento sea una experiencia positiva.

Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con la muda de pelo de tu gato. Encuéntranos en Instagram como @efectomirringopanama y en Facebook como Efecto Mirringo Panamá.

Fuentes:
  • Tienda Animal. Muda de pelo en gatos: ¿Cómo y cuándo se produce?. Recuperado 7 febrero 2022 de  https://www.tiendanimal.es/articulos/muda-de-pelo-en-gatos/
  • Riosecoclinicaveterinaria. (2021). ¿Cuándo mudan el pelo los gatos?. Recuperado 7 febrero 2022 de https://riosecoclinicaveterinaria.es/cuando-mudan-el-pelo-los-gatos/